Informalidad laboral en microempresas alcanza el 94%

Informalidad en microempresas del Perú posee cifras similares a las de los países africanos. (Foto: Difusión).

De acuerdo a Macroconsult, en general, la informalidad laboral registró una reducción del 12% del 2008 al 2019, periodo en el que, además, el PBI per cápita aumentó sus valores hasta casi duplicarse. A pesar de dichas mejoras con respecto a la formalidad, la situación se complejiza si se analizan las cifras teniendo en cuenta el tamaño de la empresa.

Elmer Cuba, socio de Macroconsult, menciona que la informalidad laboral en las grandes empresas asciende al 14% (siendo esta una cifra similar a las de países desarrollados), mientras que para las medianas empresas esta cifra alcanza el 50% (cercana a la media regional).

Sin embargo, la cifra más llamativa proviene de las microempresas (2 a 10 trabajadores) las cuales alcanzan en el Perú el 93,8% de informalidad laboral (cifra similar a la de los países africanos). “Ahí (en la microempresa) es informal tanto la empresa como el trabajador”, indica Cuba.

Según Macroconsult, la informalidad no ha mejorado a la par del sostenido crecimiento económico registrado por el Perú en los últimos años debido al aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Así, Cuba señala que el porcentaje del RMV en relación al PBI per cápita es cada más alto, hecho que ha reducido, entre otras cosas, las oportunidades de empleo.

Adicionalmente, Cuba menciona que el diseño actual del régimen tributario es otro factor que ha contribuido al estancamiento de la formalidad. Según Cuba, el RUS y el RER no determinan el pago de los impuestos de acuerdo al número de trabajadores que tiene una empresa, sino solo de acuerdo a sus ventas. Esto, indica, perjudica a las microempresas, por lo que propone como alternativa la eliminación del RUS y el RER.