Informalidad laboral 2023: Un obstáculo en medio del estancamiento económico

“4 millones de personas laboran en empresas de manera informal”, indicó el superintendente de Sunafil, Freddy Solano

“Algunos trabajadores prefieren no ser reconocidos formalmente para evitar descuentos por Impuesto a la Renta y para el sistema pensionario", afirmó Freddy Solano (Foto: RPP).

Este año, el escenario para la economía en el Perú no ha sido muy próspero, la generación de empleos formales enfrenta obstáculos importantes, ya que la informalidad laboral continúa ganando terreno, no solo en las calles, sino también dentro de empresas registradas formalmente.

Mediante una entrevista con el diario Gestión, el superintendente de Sunafil, Freddy Solano, resaltó que esta situación afecta a alrededor de 4 millones de trabajadores. «De un total de aproximadamente 7 millones de empresas en el Perú, alrededor de 4 millones de personas laboran en estas empresas de manera informal. Esto constituye casi el 67% del total, según datos de la ENAHO de 2022», explicó.

Además, Solano destacó que la falta de registro se debe al desconocimiento pero reconoce que también existen situaciones en las que los trabajadores prefieren evitar la formalidad para no ver reducido su sueldo debido a impuestos.

«La informalidad surge muchas veces por desconocimiento. Los empleadores pueden solicitar capacitaciones para conocer los derechos laborales de sus empleados. Asimismo, en algunos casos, los trabajadores prefieren no ser reconocidos formalmente para evitar descuentos por Impuesto a la Renta y para el sistema pensionario. Buscan recibir un sueldo líquido, y es ahí donde nace esa ‘informalidad’. Hace falta conciencia sobre su importancia para una jubilación adecuada», sostuvo.

En ese mismo contexto, el representante de Sunafil resaltó que los sectores más expuestos son “el comercio, la construcción y la agricultura, y las regiones con mayor incidencia son Lima Metropolitana, Piura, La Libertad y Puno”.

Finalmente, esta realidad plantea un desafío significativo en los esfuerzos por establecer condiciones laborales más equitativas y formales en un panorama económico desafiante.