Influenza: síntomas, cómo evitar el contagio y qué cuidados debo tener para prevenir un brote.

Influenza: síntomas, cómo evitar el contagio y qué cuidados debo tener para prevenir un brote. Foto. La República.

Conozca cuales son los síntomas y como prevenirlo, asimismo especialista sostiene que “Las vacunas son el gran instrumento para evitar casos severos”.

El Ministerio de Salud (Minsa) manifestó una alerta epidemiológica el 24 de abril, esto a causa del aumento de casos por influenza A(H3N2). Si bien es cierto, esta infección viral es contagiosa en época de frio, especialistas mencionan formas de prevenirse.

“La influenza es uno de los virus que ha tenido un impacto epidemiológico considerable durante algunos años, con diversos brotes, y eso debido a que el virus va mutando en el tiempo”, señalo el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa.

Asimismo, menciono que los casos de influenza tienden a incrementar en las zonas de bajas temperaturas, ya que es un ambiente cómodo para su reproducción. No obstante, no es exclusivo de zonas frías, por ello las medidas de protección deben tenerse todo el año.   

 ¿Cómo prevenir el contagio por Influenza?

De acuerdo a expertos, hay tres formas para combatir la influenza: Las medidas de prevención y contención en el hogar, las medidas de autocuidado de la persona con síntomas y la colocación de la vacuna.

“Lo bueno es que contamos con una serie de herramientas, como sociedad, para prevenir el contagio de influenza. Debemos seguir organizándonos para tomar la medida de protección necesarias”, subrayó Luis Pampa.

Covid-19 e influenza: ¿qué características diferencian a ambas infecciones? 

El infectólogo señalo que tanto la Covid-19 y la influenza son infecciones respiratorias que se contagian por el aire, las medidas de prevención que se tomaron contra el coronavirus ayudarán contra la influenza.

“La mascarilla nos protege también contra la influenza, esta sigue siendo importante en el autocuidado, mucho más si hay un brote de infecciones”, puntualizó al citado medio.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A(H3N2)?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos son los síntomas sobre la influenza.

  • Infección dura alrededor de 1 semana
  • Fiebre alta
  • Dolores musculares
  • Cefalea
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Rinitis

Al respecto, el médico del INS destacó que la influenza tiene síntomas similares a los presentados por COVID-19: estornudos, fiebre, tos, entre otros. De esta manera, el galeno especialista exhortó el tratamiento adecuado ante casos sospechosos del virus A(H3N2).

“Es fundamental tratar adecuadamente los casos sospechosos de influenza. Debemos hacer lo mismo que hacíamos ante un posible caso de COVID-19: aislarlo lo más rápido posible. Con influenza sucede lo mismo, hay que aislar a esa persona y evitar el contacto con ella”, enfatizó.

Asimismo, en caso haya fiebre o malestar general, “podemos tomar paracetamol, si tenemos secreción nasal tenemos antihistamínicos. Si la fiebre persiste, debe ser monitorizada por un médico”, recalcó Pampa.

Importancia de una buena hidratación.

En caso, de presentarse síntomas de influenza, la hidratación tiene que ser permanente. En ese sentido, es recomendable tomar tres a cuatro litros de agua, así el paciente no tenga sed. Esto ayudará a mejorar el proceso. Por otro lado, el infectólogo Luis Palma, recalcó que estas recomendaciones pueden cambiar si la persona con influenza presenta algunos factores de riesgo tales como diabetes o hipertensión.

La vacunación contra la influenza A(H3N2) es posible

“Las vacunas son el gran instrumento para evitar casos severos. Son vitales para elevar nuestra inmunidad. En el caso de la influenza, la vacuna es anual”, sostuvo el médico.

Así también, destacó la importancia de recibir las diferentes vacunas que se están recibiendo en nuestro país de manera gratuita, entre ellas, la de influenza. “Es fundamental que las familias procuren tener la cartilla de vacunación de sus hijos al día. Así evitarán una gran cantidad de enfermedades totalmente prevenibles. Todas nos ofrecen un gran aporte inmunológico”, mencionó.

En tanto, a diferencia de la COVID-19, la influenza es una enfermedad con la que hemos convivido por muchos años y, gracias a ello, tenemos cierto grado de inmunidad; no obstante, eso no evita que alguien pueda infectarse porque el virus muta de forma constante.

“Lo bueno es que con la influenza ya tenemos un sistema armado. Hay vacunas también para la población infantil en edad pediátrica, hay que buscarlas”, puntualizó.

K.E.T