Existen 22 casos de influenza A(H3N2) registrados en lo que va del año y el pasado 21 de abril se sumó el primer fallecido a causa de este virus, así como el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA), por lo cual el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó, el último 24 de abril, una alerta epidemiológica a los centros de salud públicos y privados a nivel nacional.
Esta alerta se dio con la finalidad de controlar la propagación del virus y frenar su incremento, a través de una pronta detección. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa, estimó que debido a la temporada de bajas temperaturas en el país hay un riesgo de aumento de brotes desde el 17 de abril al 1 de octubre; semanas donde crecen también los casos de otros virus respiratorios. El virus A(H3N2) es de rápida difusión y tiene mutaciones cada año.
Situación actual de la influenza en Perú
Se han detectado 169 casos de influenza A(H3N2) en Piura, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Lima, Junín y Ayacucho, desde el 27 de marzo al 22 de abril.
¿Qué es la influenza A(H3N2)?
La influenza es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, a veces, los pulmones; indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aquellos más vulnerables y de mayor riesgo son: las embarazadas, los menores de 59 meses, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o inmunodepresión.
Este virus es un subtipo de la influenza A. La influenza A(H3N2) es un subtipo de la influenza A. En la actualidad los subtipos existentes en las personas son el A(H1N1) y el A(H3N2).
¿Cómo detectarlo y prevenirlo?
Los síntomas son bastante similares al COVID-19: fiebre alta, cefalea, dolor de garganta, tos seca, dolores musculares. Es por ello que la alerta epidemiológica sirve también para tener en el radar este virus y descartarlo si se presentasen estos síntomas.
Para prevenirlo, es importante comer saludable, beber regular agua, mantener la distancia, usar mascarilla en espacios compartidos o cerrados, cubrirnos al toser o estornudar y muy importante: mantener una buena higiene y lavado de manos.