Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación anual en el Perú empezó a retroceder en julio. A pesar de que en julio hubo un alza de precios en un 1%, la inflación de los últimos 12 meses se situó en 9.28%, lo cual es ligeramente menor a los 9.32% registrados en junio.
De la misma manera, los precios subieron 0.94% en Lima Metropolitana en julio, pero en el calculo anual la inflación es de 8.74%. La cifra está por debajo del 8.81% que llegó a reportar en junio, el cual fue el mes donde alcanzó su nivel más alto en 25 años.
El reciente informe del Índice de Precios evidencia que aunque este leve retroceso muestra una nueva tendencia en más de un año, la inflación aún se mantiene elevada y por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%
Meses anteriores, el BCR ya había advertido que la inflación comenzaría a retroceder a partir de julio, tomando una tendencia decreciente, esto haría que llegue a la meta entre el segundo y tercer trimestre del 2023.
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, durante el Programa Monetario pasado dijo textualmente lo siguiente: «En el mes de julio la tasa de inflación todavía va a ser elevada en un contexto donde los aumentos de los precios, las magnitudes han sido altas. Esperamos que la tasa interanual sea menor, pero la tasa de julio desafortunadamente será elevada, observamos que sea menos en comparación con junio».
El Índice de Precios al Por Mayor a nivel Nacional sí presentaría un alza, a pesar de que el precio al público comenzara a retroceder. En junio este indicador que mide las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas se elevó a 12.11%, y en julio incrementó a 12.60%.
El incremento de precios principalmente se dio en las categorías de Transporte con un alza de 2.19%, y con un 1.77% en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
¿Qué productos subieron y cuáles bajaron?
El INEI indica que los productos que más subieron de precio en Lima fueron los alimentos y los pasajes.
La lista mostró la mayor alza de julio, subiendo 26.48%; el ají molido subió 25.6%; el choclo se elevó en 18.29%; la merluza incrementó su precio en 17.14%; el mango aumentó su precio en 16.53%; el perico subió en 13.46%; y el bonito en 12.29%. También subieron la papa blanca, en 11.93%, y el pollo eviscerado, en 3.33%.
Debido a las alzas en los precios de diversos insumos alimenticios, el menú en los restaurantes mostró un alza 0.95%.
Con respecto a los pasajes, los precios de los boletos de avión para viajes nacionales se incrementaron en 18.60% y los viajes en ómnibus y microbús aumentó en 4.15%.
El mes pasado los precios de los automóviles nuevos subieron en 2.76%.
Con respecto a los precios que se redujeron, el INEI indica que se vio un retroceso de hasta 15.95% en productos como la coliflor, el apio, los arándanos, la zanahoria, la vainita verde, la espinaca, el poro y la palta fuerte.
Y aunque en menor medida, también se registraron caídas en los precios de la mandarina, los huevos de gallina y el azúcar rubia.