El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, gracias al el V Censo Nacional Económico 2022 (V CENEC), esperan poder empadronar a más de 2 millones de establecimientos a nivel nacional. El censo, el cual inició el pasado 18 de abril, tiene el objetivo de conocer el tejido empresarial a nivel nacional y subnacional.
El jefe del INEI, Dante Carhuavilca Bonett, aseguró que también se podrá identificar las características económicas de las unidades productivas y a su vez, conocer con mayor exactitud el impacto que está dejando la pandemia por la COVID-19 en la estructura empresarial de nuestro país.
Carhuavilca manifestó que la ejecución del censo permitirá disponer de información económica para el cambio de año base, estimar la caída de los niveles de empleo; las nuevas formas de ejecutar el trabajo (presencial y/o remoto), y saber cómo se han modificado los canales de comercialización, al igual que el uso intensivo de las (TICs).
El INEI aseveró que el V CENEC se realizará en dos fases entre abril y noviembre del presente año. En la primera, que se ejecutará entre los meses de abril y agosto, se efectuará el Censo Nacional de Establecimientos, cuyo empadronamiento será mediante entrevista directa al propietario, representante o responsable del establecimiento, para ello se hará uso de un formulario electrónico incorporado en una Tablet, el cual permita recopilar información sobre las características económicas de los establecimientos según los niveles geográficos.
En la segunda fase, se llevará a cabo la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, la cual se ejecutará mediante auto empadronamiento, la cual se podrá realizar gracias formularios web diferenciados para cada actividad económica. Para ello, se solicita la información económica financiera y de gestión de las empresas. Esta actividad se desarrollará desde el mes de junio hasta noviembre del presente año.
En el V Censo Nacional Económico 2022 se analizarán distintos sectores económicos, donde destaca la pesca, agricultura, industrias manufacturadas, electricidad, gas, construcción, alojamientos, comidas, transporte, comunicaciones, inmobiliaria, la educación privada, agua, alcantarillado, reparación de vehículos, financieras y seguros.
Cada uno de los sectores a analizar contará con un formulario específico sobre recolección de información económica y financiera; además de ello, se conocerá sobre los activos fijos, maquinarias y equipos, depreciación, impuestos, capital social, gastos de personal, personal ocupado, insumos, producción, datos de los establecimientos de la empresa, entre otros.