
Reden Roro Hendarti carga su triciclo con material de lectura y se dirige hacia la aldea de Muntang para recibir la basura de los niños que habitan en ese lugar, que intercambia por sus libros. Esta es una pequeña iniciativa que hace para que los niños de la zona sean más conscientes del medio ambiente, sobre todo, en regiones rurales, donde Indonesia sigue teniendo un problema muy grande con los residuos de plástico. Se sabe que, en cuanto ella aparece, la prisa es grande, ya que, muchos niños la esperan y hacen cola para alcanzar tener uno de sus populares libros.
Dicho intercambio se da por vasos de plástico, bolsas y otros residuos que Reden recoge en el triciclo antes de que sus compañeros los clasifiquen y los lleven a reciclar o vender. Además, ella recolecta de esa manera aproximadamente 100 kilos de residuos cada semana. “Debemos cuidar nuestros residuos para lugar contra el cambio climático y salvar la Tierra”, dice la Fundadora de la denominada ‘Biblioteca de la Basura’. Asimismo, Roro Hendarti no solo se alegra de conseguir que los niños lean más, sino que, con su iniciativa, consigue que los niños pasen menos tiempo jugando en internet.
Es importante mencionar que debido a la pandemia muchas escuelas en Indonesia permanecen cerradas con graves consecuencias; según un informe del Banco Mundial, más del 80% de los jóvenes del país pueden correr el riesgo de no alcanzar las normas mínimas de la OCDE en el aprendizaje de la lectura.
L.P.C.C.