Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si la responsable de esos aumentos es la variante B.1.617, aparecida en ese país y de la que «solo hay una fotografía muy parcial».
El investigador del Instituto de Biomedicina de València (IBV-CSIC), Iñaki Comas, explica a Efe lo poco que se conoce de la variante, a la que se le denomina «doble mutante» porque aúna en la proteína Spike (la 484Q y la 452R), dos mutaciones que, hasta este momento, solo se habían visto por separado.
Los primeros casos con la reciente variante se dieron en India a finales de otoño, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha mostrado un «incremento importante» en su frecuencia. En ese sentido, el investigador señala que esa circunstancia «ya indica, un poco, que su capacidad de transmisión no es tan alta como la de la variante inglesa».
Actualmente los casos de la B.1.617 están aumentando en India porque también se presentan más casos de covid-19 en general. Asimismo, aunque la variante india tiene una «frecuencia respetable”, hasta el momento no desplaza a “otras variantes como la británica».
Esta ola de contagios puede ser provocada, probablemente, por un relajación «de las medidas, que ha permitido una alta tasa de transmisión de la enfermedad y que, por motivos que hay que estudiar, ahora ha explotado», precisa el especialista.
Los datos disponibles de la B.1.617 aún no se conocen. En ese sentido, hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como «variante de interés» y no «variante de preocupación» (como sí son la británica, la sudafricana y la brasileña).
G.S.S.V