India rompe récords de temperatura con 52,3 grados centígrados después de semanas de calor intenso y escasez de agua

Nueva Delhi, la capital, alcanzó su temperatura más elevada mientras la inquietud por asegurar formas de mantenerse hidratado crecía.

Ola de calor en la india pone riesgo de escasez de agua. Foto: composición LR/CNN/National Geographi

El miércoles 29 de mayo, en la capital de la India, Nueva Delhi, se registró una temperatura récord de 52,3 ºC, marcando así un hito en el país, según reportes de la agencia meteorológica gubernamental.

De acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India (IMD), se reportó una temperatura extremadamente alta en Mungeshpur, ubicada en las afueras de la capital y cerca del árido estado de Rajastán, alcanzando niveles casi insoportables para la vida.

En India, las altas temperaturas son comunes en esta época del año, pero el cambio climático ha hecho que las olas de calor sean más prolongadas, frecuentes e intensas. Esto ha llevado a que la gente prefiera quedarse en casa y ha afectado a los vendedores ambulantes. Además, la demanda de electricidad ha alcanzado un récord debido a la necesidad de buscar alivio del calor.

Soma Sen Roy experta del Departamento Meteorológico de la India afirmó que esta sería la temperatura más alta jamás registrada en la capital india.

«Hemos enviado un equipo para verificar si el observatorio funciona correctamente. Lo compararemos con otros observatorios manuales cercanos para saber si de verdad se dio esta temperatura de 52,3 grados en el vecindario», dijo la experta.

Ademas, las autoridades de Nueva Delhi redujeron el suministro de agua en algunas zonas debido al calor y advirtieron del riesgo de escasez. La ministra del Agua, Atishi Marlena, informó que se redujeron los suministros a la mitad en muchas áreas para abastecer a zonas con escasez. La capital depende de los estados vecinos de Haryana y Uttar Pradesh para obtener agua, ya que el caudal del río Yamuna disminuye durante los meses más calurosos. En Pakistán, la provincia de Sind registró una temperatura récord de 53º el pasado domingo 26 de mayo.