India reanuda las clases presenciales tras 19 meses por baja de casos de coronavirus

Tanto la capital Nueva Delhi como otras regiones de la India reabrieron sus aulas este lunes tras permanecer diecinueve meses cerradas a causa de la pandemia.

Las clases presenciales no serán obligatorias y deberán seguirse las normas de bioseguridad. (Foto: Twitter DIRECTORATE OF EDUCATION Delhi)

Las clases presenciales con aforo al 50% se retomaron este lunes en Nueva Delhi, capital de India, por un descenso en los casos COVID-19. La asistencia física de los estudiantes no es obligatoria y se deberán cumplir ciertas condiciones. 

La Dirección de Educación de Delhi publicó las medidas señaladas a través de su cuenta de Twitter.

«El secreto para salir adelante es comenzar: Mark Twain. Estamos felices de encontrar felices a nuestros hijos, ¡habiendo comenzado una vez más! Las escuelas para todas las clases vuelven a abrir hoy; funcionará con un 50% de capacidad. Los niños deben asistir a las escuelas únicamente con el consentimiento de los padres» fue lo que publicó la institución.

Por su parte, el jefe adjunto del Gobierno de Nueva Delhi, Manish Sisodia, expresó a través de Twitter su aprobación a esta decisión, después de que hasta ahora solo pudieran acudir los niños de los niveles superiores.

«Hoy visité muchas escuelas durante el día. Los niños de todas partes están muy felices de volver después de 19 meses de bloqueo educativo. Pero este pequeño doctor de ángulos me alegró el día… qué maravilloso comienzo de las escuelas», expresó Manish Sisodia.

Los estados de Tamil Nadu y Kerala también reabrieron este lunes las escuelas para los estudiantes de educación primaria, donde celebraron el retorno a las aulas con canciones, según el canal de noticias Delhí NDTV.

Cabe mencionar que las clases en línea se mantendrán en las regiones mencionadas.

El retorno a las clases se debe en gran medida al descenso de casos de COVID-19, ya que se ha reportado 12,514 por día, siendo una de las cifras más bajas desde el pasado marzo.

En la última jornada, India ha administrado 1,2 millones de dosis contra la COVID-19, llegando ya a los 1.000 millones de dosis aplicadas. 

En total, más de 730 millones de personas han recibido una dosis, mientras que solo 330 millones ya cuentan con la pauta completa.