India lanza ataque con misiles contra Pakistán y deja un muerto: tensión escala en Cachemira

Nueva ofensiva india impactó nueve objetivos en la región de Jammu y Cachemira, en represalia por un atentado que mató a 26 personas. Pakistán promete respuesta y la ONU pide evitar una guerra abierta.


El conflicto entre India y Pakistán sumó este martes un nuevo capítulo de alta tensión. Las Fuerzas Armadas indias confirmaron el lanzamiento de un ataque con misiles dirigido a lo que calificaron como «infraestructura terrorista» en la región de Jammu y la Cachemira bajo control pakistaní. La operación, que dejó al menos un fallecido, se da como represalia al atentado de Pahalgam ocurrido el mes pasado, donde murieron 25 ciudadanos indios y un nepalí.

“Se hizo justicia”, publicó el ejército indio en su cuenta oficial de X. El Ministerio de Defensa de India informó que el bombardeo alcanzó nueve sitios estratégicos. En tanto, Pakistán aseguró que tres lugares fueron impactados por misiles y denunció una “atroz provocación”. El vocero militar pakistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, advirtió en televisión nacional: “Pakistán responderá en el momento y lugar que elija”.

Como parte de las medidas preventivas, el gobierno indio ordenó la realización de simulacros de emergencia a nivel nacional, enfocados en evaluar la capacidad de respuesta civil ante un eventual conflicto bélico. Según informó The Times of India, estas pruebas incluyen apagones totales, evacuaciones y revisión de infraestructuras clave.

Mientras la ONU llama a ambas potencias nucleares a evitar una “confrontación militar”, el conflicto entre India y Pakistán vuelve a encender alarmas internacionales. En paralelo, la región se mantiene en alerta máxima, a la espera de una posible escalada bélica.