Indecopi supervisa marcas de arroz que no cumplieron con normativa del etiquetado

"El organismo detectó algunos incumplimientos con la incorrecta información nutricional, de fecha de vencimiento y fabricación".

Esto en el marco de la campaña “Julieta checa la etiqueta”.

La Dirección de Fiscalización de Indecopi supervisó a 12 empresas que se encargaban de fabricar y comercializar arroz embolsado a través de 31 diferentes marcas, verificando que los proveedores cumplan con mencionar en las etiquetas la información necesaria dadas en las normas. Esto en el marco de la campaña “Julieta checa la etiqueta”.

Las normas establecidas que deben ser incluidas en las etiquetas son para cada tipo de alimentos, teniendo en cuenta la naturaleza de cada una de estas, asimismo, se detalla dicha información.

  1. La denominación del producto. 
  2. Los ingredientes y aditivos alimentarios
  3. Contenido (peso y/o volumen neto) del producto.
  4. El nombre y lugar de actividad del fabricante, envasador, distribuidor o importador.
  5. El registro sanitario.
  6. El país de origen o procedencia.
  7. La fecha de vencimiento.
  8. Las condiciones especiales de conservación del producto.
  9. El código del lote del producto.
  10. Las instrucciones para su uso y consumo.
  11. La declaración de nutrientes. 

Luego de la intervención, Indecopi determinó que los proveedores

  1. Incumplían con declarar correctamente la información nutricional de sus alimentos al no consignar todos los nutrientes obligatorios como el valor energético, grasas saturadas, sodio y azúcares totales. 
  • No habrían consignado correctamente las fechas de vencimiento y fabricación, pues no habrían empleado la terminología correcta para informar sobre las mismas. 
  • Si bien la colocación de la fecha de fabricación no es obligatoria, al declararse de forma voluntaria debe tener en cuenta las exigencias normativas correspondientes.
  • No habrían declarado las instrucciones de uso que aseguren la correcta utilización del alimento.
  • No habrían empleado correctamente la terminología para informar sobre el Registro Sanitario de sus productos, pudiendo ser “RSA” o “Registro Sanitario”.

El Indecopi recuerda a los consumidores que tienen derecho a recibir toda la información relevante sobre las características de los productos que se ofertan en el mercado, con la finalidad de que puedan realizar una correcta elección de consumo, que atienda a sus expectativas; y, a su vez, usar debidamente los productos que están adquiriendo.

Se recuerda a las personas que la institución pone a su disposición los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas:   

Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.  

Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/  

Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.   

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos. 

M.N.L.