Indecopi sancionó al Banco Pichincha e Interbank por mensajes promocionales inapropiados

Indecopi manifestó que en el caso contra la Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A. la empresa reconoció la infracción imputada.

Indecopi sancionó al Banco Pichincha e Interbank por mensajes promocionales inapropiados (Fuente: Andina).

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi sancionó, en primera instancia, a las organizaciones Banco Pichincha, Banco Internacional del Perú S.A.A., Interbank y Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A. por promocionar sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos, sin el consentimiento previo de los consumidores.

Asimismo, estos casos fueron iniciados de oficio luego de que un grupo de consumidores informara esta situación a través del ‘Whatsapp No Insista’ (999 273 647). Los reportes de los usuarios fueron empleados por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) para realizar las investigaciones y cuyos resultados fueron puestos en conocimiento de la CC3, la que decidió abrir los respectivos procedimientos administrativos sancionadores.

Indecopi precisó que, en el caso seguido contra la Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A., la empresa reconoció la infracción imputada. Por otro lado señaló que durante las indagaciones se advirtió que algunos consumidores dieron su consentimiento para recibir llamadas o mensajes promocionales a través de los aplicativos móviles de las empresas.

A su vez, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58, numeral 58.1, literal e), el envío de mensajes o llamadas promocionales, sin la previa autorización de los consumidores, se califica como un ‘método comercial agresivo’.

O.S.M.P.