La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República aprobó hoy -por mayoría- insistir en la autógrafa de ley que modifica dos artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor para que Indecopi atienda y responda con prontitud los reclamos de los consumidores que se quejan por un mal servicio.
El paso que sigue es que el dictamen de insistencia aprobado por mayoría y con las abstenciones de los congresistas Gilber Violeta (PPK), Patricia Donayre (PPK) y Gloria Montenegro (APP), sea sometido a votación en una próxima sesión plenaria del Congreso de la República.
Lo que resolvió la Comisión de Defensa del Consumidor es reducir de 30 a 15 días calendario el plazo para que Indecopi atienda los reclamos porque beneficia a los consumidores quienes obtendrán respuestas adecuadas a los reclamos que formulen y que se remita a dicha entidad estatal la copia de las hojas de reclamaciones de los usuarios.
En este último tema, el Poder Ejecutivo puso reparos porque la implementación para reportar los reclamos implicaría la contratación de diez mil nuevos colaboradores y demandaría computadoras que en total sumaría aproximadamente 410 millones de soles.
Durante el debate correspondió a los legisladores Ursula Letona, Juan Carlos Gonzáles y Esther Saavedra insistir en ratificar los alcances de la autógrafa que fue aprobada en el pleno del Congreso del pasado 25 de mayo mientras que su colega Gilbert Violeta (PPK) anunció la pronta presentación de una propuesta de ley para que sea obligatoria «el arbitraje de consumo» que consagra el Código de Protección al Consumidor.
Tras el incidente protagonizado por el legislador Yonhy Lescano (AP) quien no quiso retirar palabras consideradas ofensivas por la legisladora Letona, correspondió al presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro (FP), anunciar que se aplicará el reglamento interno al representante acciopopulista.
El próximo martes 17 se presentará el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, y será la oportunidad para que explique las acciones dispuestas por la entidad para mejorar la atención a los usuarios.
Fuente: Congreso