La Dirección de Fiscalización del Indecopi inició la investigación tras la renuncia pública de una ciudadana con discapacidad visual sobre un supuesto acto de discriminación por parte del Restaurante «La Bodega de la Trattoria» (Mambrino S.A.C), para verificar si infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La denunciante indicó en sus redes sociales que el restaurante no le permitió el ingreso al establecimiento con su perro guía, del que depende para su traslado. Está conducta podría considerarse como un incumplimiento al deber de idoneidad y comisión de actos de discriminación que infringe los artículos 19 y 30 del Código.
A través de la Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi se remitirán los resultados con la finalidad de evaluar el inicio de una sanción a la empresa en mención. De confirmarse esta infracción, el proveedor será sancionado con una multa de hasta 450 UIT (S/ 2,070,000).
Es importante mencionar que la Ley N° 29830, promueve el uso de perros guías para personas con discapacidad visual y permite que estos ciudadanos accedan y permanezcan con sus perros dentro de su centro de estudios, trabajo o cualquier lugar público o privado.
Asimismo, Julián Palacín Gutiérrez, presidente ejecutivo del Indecopi, rechazó todo acto de discriminación y aseguró que la institucion seguirá trabajando para enviar este tipo de conductas en el mercado. Finalmente, indicó que desde el 2019, el Indecopi integra la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), órgano multisectorial presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos encargado de realizar acciones en materia de igualdad y no discriminación.