Gracias al trabajo en conjuntos la Dirección de Fiscalización del Indecopi y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) y las Ugel 01, 04, 05 y 06, ejecutó un operativo en simultáneo en cinco sedes del Consorcio Educativo “Círculo A1”, ubicadas en los distritos de San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Villa El Salvador y Ate, con el fin de verificar si contaban con las autorizaciones obligatorias para el desarrollo de su actividad empresarial.
Asimismo, por encargo de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi (CCD), los fiscalizadores solicitaron a los representantes del consorcio la autorización de funcionamiento otorgada por la autoridad sectorial (Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana) y la licencia de funcionamiento emitida por las municipalidades competentes.
Además, con el objetivo de verificar conductas que infrinjan la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044), la Comisión se encuentra facultada para iniciar un procedimiento sancionador e imponer, en caso de ser necesario, una multa de hasta 700 UIT (S/ 3’220,000.00).
Cabe mencionar que la Comisión continúa monitoreando a las empresas del sector enseñanza; de este modo, desde el año 2019 a la fecha se han tramitado 694 investigaciones preliminares de oficio.
Aunque, en dicho periodo, se ha iniciado 61 procedimientos sancionadores a colegios por la presunta comisión de actos de competencia desleal y ha resuelto 43 procedimientos sancionadores imponiendo multas en primera instancia por un total de 237.82 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Escucha activa a la ciudadanía
Sin embargo, Indecopi recuerda a la ciudadanía que, en caso se vean afectados por la conducta de algún proveedor deben exigir el Libro de Reclamaciones y dejar sentado su reclamo. Mientras tanto, pueden contactarse con la institución a través de los siguientes canales de atención:
– Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
– Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
– A la línea telefónicas 224-7777 (Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 (provincias)