Indecopi: Conoce las 10 entidades financieras con más quejas en el 2019

Ofrecen un crédito a cierto plazo pero en la firma del contrato el periodo y las cuotas son mayores a las informadas.

Fuente: RPP Noticias

Hasta el mes de setiembre del presente año, Indecopi recibió 19,567 reclamos contra entidades financieras, las cuales en su mayoría se dieron por tarjetas de crédito.

Asimismo, el ente fiscalizador atendió en total 50,605 quejas contra empresas de diversos sectores.

Entre las 10 entidades financieras con más quejas, el primer lugar lo ocupa el BCP, le sigue la Financiera Oh!, Interbank, Scotiabank, BBVA Contiental, Banco Falabella, Banco Ripley, Crediscotia, Banco Cencosud y por último BanBinf.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Lesdesma, comentó al diario Gestión que, “En el tema de falta de idoneidad se encuentra que la empresa informa que tenía un financiamiento de 12 meses pero en el contrato puso 36. Desgraciadamente cuando el consumidor firma ya es la obligación que se generó”.

Las cifras del Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, sugieren que 6 de cada 10 reclamos fueron por falta de idoneidad, ya que el usuario recibió un contrato por un crédito, pero con información distinta a lo ofrecido.

Sin embargo, en marzo de este año, Indecopi lanzó la plataforma ConciliaFácil, para atender las quejas de los consumidores de manera virtual. Este medio permite realizar videollamadas para presentar los reclamos, garantizando su validez con un acta electrónica.

Mediante este proceso, se espera que la conciliación se resuelva en un plazo menor a 7 días. Actualmente esto demora entre 10 y 15 días. 

Cabe resaltar que las resoluciones tienen las mismas sanciones y validez que un reclamo presencial.

El Indecopi mencionó los distintos canales a su disposición para presentar reclamos si tus derechos no son respetados.

Correos electrónicos: indecopi_azn@indecopi.gob.pe o indecopi_azi@indecopi.gob.pe

También podrá realizar su consulta o reclamo a través del SAC del Indecopi, comunicándose al teléfono 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 desde una línea fija para los ciudadanos de regiones.

Y en su oficina del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las 24 horas del día:

Embarque nacional: (+511) 517 1835 // (+511) 224 7800 anexo 3201.

Embarque internacional: (+511) 517 1845 // 224-7800 anexo 3202.

F.M.S.F.