El magistrado Richard Concepción Carhuancho declaró procedente el pedido para incrementar de S/200 millones a S/593 millones el monto temporal de reparación civil que deberán pagar los involucrados que resulten culpables de los supuestos actos de corrupción en la concesión del tramo II y III de la autopista Interoceánica.
Asimismo, el juez aprobó que la Procuraduría Ad Hoc se establezca como persona civil para el Caso Lava Jato, en el que se investiga al ex presidente Alejandro Toledo, acusado por la fiscalía de haber recibido $ 20 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
En audiencia pública, Richard Concepción escuchó los argumentos de la procuraduría, quien aspira a expandir su condición de persona civil para 11 nuevos investigados incluidos por el Ministerio Público en diciembre del año pasado.
Cabe señalar que a la audiencia también acudieron los abogados de los empresarios Fernando Camet, Fernando Castillo, Patrick Barclay, y el investigado Avi Dan On, quienes se negaron a la intención de la procuraduría.
Pese a ello, el juez desestimó los argumentos de la defensa legal y declaró fundado el pedido de la Procuraduría Ad Hoc. Asimismo, recalcó que es posible que el monto de la reparación civil aumenta según el avance del proceso de investigación.
F.C.C.