El ejecutivo proyecta un aumento significativo del 18% en las colocaciones de créditos hipotecarios en comparación con el año anterior, atribuyendo este incremento a la necesidad de las familias de fortalecer sus hogares ante los daños provocados por el fenómeno climático.
Según estimaciones del Gerente Regional Norte de Caja Piura, José Samamé indicó que “el 10% y el 15% de los créditos hipotecarios otorgados han sido destinados a la reconstrucción y reparación de viviendas afectadas por el Fenómeno El Niño”.
Asimismo, Samamé reveló que se han concedido préstamos hipotecarios a un total de 3,366 clientes durante el presente año. Además, destacó que las tasas de interés oscilan entre el 14% y el 26.82%, dependiendo de la capacidad de pago y calificación de riesgo de los solicitantes.
«La posibilidad de un Fenómeno El Niño intenso ha llevado a que las familias recurran al crédito hipotecario como una medida preventiva, fortaleciendo sus viviendas e implementando infraestructuras de contención para evitar los estratos sufridos en la primera mitad del año», sostuvo.
En esa misma línea, dio a conocer las regiones más afectadas, manifestando que “Las ciudades con mayor número de solicitudes de este tipo de préstamos se encuentran en las regiones norte y nor oriente, justamente las que resultaron más afectadas por el evento climático”.
Finalmente, según los registros hasta octubre de 2023, se han realizado colocaciones por S/ 68.3 millones y S/ 82.4 millones en dichas regiones afectadas.