El economista senior del Banco Mundial, Daniel Barco, indicó que en nuestro país aún hay riesgos que podrían llevar a un menor avance económico como la incertidumbre política y los desastres naturales.
“Los riesgos de la economía están en alguna medida sesgados a la baja. Hay un buen número de situaciones que podrían llevar a este crecimiento más a la baja. Por el lado doméstico, una mayor crudeza de los desastres naturales, incertidumbre política, mayor volatilidad política y mayor inflación”, indicó.
También, resaltó que el Perú es un país resiliente, entre otras cosas por la autonomía del Banco Central de Reserva, la apertura comercial, entre otros.
Asimismo, indicó que lo que podría impactar de manera negativa es el ajuste de las tasas de interés internacional, una desaceleración de la economía mundial y que bajen los precios de los metales. Sin embargo, hay eventos que podrían generar que nuestro país crezca más de lo pensado como el caso del avance económico de China y precios del cobre.
“Si China crece más rápido de lo que se espera, y el precio del cobre se coloca más alto, eso definitivamente va a impactar en la tasa de crecimiento del Perú”, indicó.
El gerente del Programa para la Práctica de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM, Tanja Goodwin mencionó que se debe impulsar el crecimiento y atacar la informalidad y precariedad. Esto debido a que en nuestro país hay una alta fracción de personas y hogares que están en una franja la cual ante cualquier choque puede caer en pobreza.