Perú está experimentando un incremento en los incendios forestales. Hasta julio de 2024, se han reportado 3,980 incendios que han impactado a más de 63,000 hectáreas. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) está a cargo de coordinar y fomentar la sostenibilidad en el sector forestal, así como de prevenir desastres en favor de la comunidad y del entorno natural.
«En forma comparativa, hasta julio del 2023 se registraron 2,234 incendios forestales y hubo una afectación hasta esa fecha de 41,829 hectáreas. Esto visibiliza un incremento del 78.17% en la cantidad de incendios forestales en comparación al año pasado, y las hectáreas afectadas aumentaron en un 50.61%», declaró Romina Liza, especialista en Monitoreo y Gestión de Incendios Forestales del Serfor. Además, mencionó que los fuertes vientos y las sequías que mantienen el pasto seco son el combustible que permite que el fuego se expanda sin control. Sin embargo, la mayoría de los incendios son provocados por actividades humanas, por la quema de rastrojos y la quema de pajonales andinos.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante Serfor, emprendió una campaña de sensibilización para evitar incendios forestales, subrayando la relevancia de adoptar acciones simples pero eficaces para resguardar nuestros bosques y la biodiversidad.