Incendios forestales en Piura llegaron a 26 en solo tres meses

Las provincias de Ayabaca y Huancabamba fueron afectados por continuos incendios forestales los que ocasionaron tres muertos   


Recientemente, un incendio forestal afectó la región de Piura, al norte del Perú, causando graves daños a la flora y fauna local debido a las malas prácticas agrícolas que han provocado esta catástrofe.

En los últimos meses, 26 incendios arrasaron con una masa enorme de hectáreas de bosque. Un reporte de Defensa Civil anunció la muerte de tres personas a causa de los incendios. La recuperación de estas áreas requerirá una inversión de S/ 3 502 762.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) el 99.7% de estos incendios son provocados, aparentemente por quema de terrenos para limpiar la maleza y poder fertilizar la tierra o la otra teoría es creer que el fuego pueda atraer lluvias.

En tanto, el subgerente de la Municipalidad Provincial de Ayabaca Miguel Herrera manifestó que para recuperar estas áreas, es necesario implementar un plan de recuperación de 830 hectáreas de Ayabaca y 580 de Huancabamba.

Provincia de Ayabaca.

Se ha confirmado una pérdida de 830 hectáreas en el que se incluyen cultivos de caña, café y plátano, así como importantes áreas boscosas, según informó la subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Juana Quinde.

Incendios en Huancabamba.

Se calcula que aproximadamente son 580 hectáreas que están siendo afectados en los bosques de pino y eucalipto y los pajonales.

Juan Aguilar, jefe de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, explica que además del impacto negativo en la vegetación, la microfauna local, que desempeña un papel crucial en la mejora del suelo, también sufrió graves daños. Aguilar estima que la reforestación de las hectáreas afectadas tendría un costo total de 870 000 soles, dado que el costo por hectárea es de 1 500 soles.