Portugal ha adoptado medidas excepcionales para enfrentar una ola de incendios en el Norte y Centro del país, que actualmente afectan 65 focos y han causado numerosos heridos. El primer ministro Luís Montenegro prometió castigar severamente a los responsables, mientras las autoridades despliegan 5,000 efectivos, 1,700 medios terrestres y 29 aéreos para controlar la situación.
El martes último la autoridad nacional de emergencia y protección civil de Portugal informó que tres bomberos fallecieron mientras combatían los incendios rurales que aumentaban desde el fin de semana, así mismo el comandante André Fernandes explicó en una rueda de prensa que las de las tres víctimas dos fueron mujeres y un hombre.
Por otro lado el segundo comandante nacional de protección civil Mario Silvestres confirmó la muerte de otras personas sin dar detalle alguno, aunque los medios locales han mencionado que se trataría de civiles; el pasado lunes informaron el lamentable fallecimiento de otro bombero y otros dos civiles tras el aumento de los incendios.
Los hechos más preocupantes son en las regiones del centro y norte de Portugal, en especial el distrito de Aveiro por ello es que en el terreno están trabajando más de 4.900 efectivos, también se espera que se sumen otros aviones anfibios en el mecanismo de protección civil de la Unión Europea y de otros países como Francia, Italia, y Grecia.