Incendio en mercado de Los Olivos desata alarma por presunta extorsión: comerciante pierde todo

Vendedores exigen mayor seguridad en la zona tras el ataque. Un puesto de libros fue completamente destruido, y los afectados temen que se repita la violencia.


El miércoles 23 de octubre, un preocupante incidente ocurrió en el mercado Enrique Millar en Los Olivos, cuando un artefacto explosivo que fue arrojado provocó un incendio que arrasó con un puesto de libros. El atentado ha generado temor entre los comerciantes, quienes aseguran que nunca antes habían enfrentado un hecho de esta magnitud en los más de 30 años de existencia del mercado.

Aunque los afectados no reportaron haber recibido amenazas previamente, se sospecha que el ataque esté vinculado a presuntos intentos de extorsión. «Es la primera vez que nos pasa algo así», señaló un dirigente del mercado.

La situación ha agravado la inseguridad en la zona. La dueña del puesto de libros que resultó más afectada lamentó haber perdido toda su mercadería en el incendio. Ella menciona que, la noche anterior al siniestro, había recibido alrededor de 20 llamadas de números desconocidos, que ahora se sospecha podrían haber sido intentos de intimidación por parte de extorsionadores.

Ante esta situación, los comerciantes decidieron no abrir ese centro de abasto como medida preventiva puesto que temen que estos actos de violencia se vuelvan a repetir si las autoridades no refuerzan las medidas de seguridad. «El estado de emergencia no ha servido de nada. Las autoridades llegan cuando ya es demasiado tarde», expresó uno de los representantes del mercado a un medio de comunicación, criticando la falta de respuesta eficaz por parte de la policía y serenazgo.