Incendio en Gamarra: clausuran galería comercial ‘Golden Plaza’ tras visita de Sunafil

Personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) llegó a la galería tras el siniestro para realizar una inspección de las condiciones laborales de los trabajadores.

Galería ‘Golden Plaza’, en el cruce de Antonio Bazo con el pasaje Gamarra. (Foto: Andina).

Las autoridades de la Municipalidad de La Victoria clausuraron la galería comercial ubicada en el corazón del emporio de Gamarra. Esta medida fue tomada luego de producirse el incendio registrado el día jueves 21 de julio, donde personal policial y el cuerpo de bomberos rescataron alrededor de 50 personas que se encontraban en el interior del edificio.

Tras controlar el siniestro, personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) llegó al lugar para realizar una inspección de las condiciones laborales de los trabajadores. La representante de la Sunafil, Flor Cruz, declaró a la prensa que se manejan diversas hipótesis respecto al origen del siniestro, una de ellas sería por fallas electrónicas.

“Ahora tenemos información limitada. Hay que hacer la investigación mucho más real y concreto del caso una vez que baje la temperatura y los humos tóxicos y puedan ver la causa. Lo que se sabe es que ha habido una posibilidad de riesgo eléctrico que ha sido justamente por dejar conectadas las maquinarias. No sabemos si hubo recarga o cableados en buen estado”, agregó la representante de la entidad en su declaración a Canal N.  

Sin embargo, en caso de que las autoridades comprueben que la galería ‘Golden Plaza’ no cumplió con las condiciones de seguridad y salud, la administración y el trabajador responsable del suceso se enfrentarían a una multa, la cual podría agravarse si se comprueba que alguno de los trabajadores resultó afectado.

Asimismo, la vocera de la Sunafil hizo hincapié en la falta de capacitación de los trabajadores frente a situaciones de riesgo. Según detalló, los empresarios, con una buena instrucción, deberían saber cómo actuar o evacuar en situaciones de siniestro. Por lo tanto, Cruz estima que : “Las multas van de acuerdo al número de afectados y dependiendo el tipo de infracción. Viendo la causalidad es grave. Y si afecta a un trabajador puede ser de 19,000 y hasta puede llegar a 230,000, pero hay que ver la causa tras la investigación”, sostuvo.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, manifestó su malestar y total preocupación por lo sucedido. Sin embargo, descartó que hubieran personas atrapadas dentro del edificio. En su declaración para un medio local afirmó que “El incendio ha sido en una tienda del cuarto piso, entonces el humo y el susto ha hecho que la gente suba a los pisos de arriba y no baje. Se ha dicho que la gente ha estado atrapada, encadenada, eso en Gamarra no ocurre”

Jhassira Sulca.