En medio de las protestas en el centro de Lima, al promediar las 8:00 p.m. de ayer jueves 19, se registró un incendio de gran magnitud a pocos metros de la Plaza San Martín. Al lugar, acudieron más de 60 unidades del Cuerpo de Bomberos, en donde utilizaron cisternas, grúas telescópicas para detener el fuego y así evitar que se propague en predios aledaños.
Tras varias horas de labor, durante la madrugada de hoy viernes 20 de enero, el comandante Jorge Canales, del Cuerpo de Bomberos, confirmó que el incendio ya fue “confinado”. Sin embargo, señaló que se debería esperar unas horas de labor para poder confirmar que la situación está controlada.
“La situación a esta hora de la mañana es que el incendio está confinado. Tenemos de alguna manera protegidas las proximidades, los edificios colindantes. El riesgo de propagación se ha reducido. Estamos continuando en esta labor ardua de poder tratar ya de controlarlo finalmente”, declaró para RPP.
En tanto, Canales añadió que, “este tipo de trabajo es bastante laborioso, de larga data. Como bien saben, estamos acá desde anoche y continuamos todavía y probablemente lo hagamos por unas horas más”.
Edificio “en ruinas”
Debido a la magnitud del incendio, la fachada del edificio que data de los años 30 se derrumbó, mientras que otras estructuras del predio quedaron muy debilitadas, por lo que se procedería a derribarlas informó Jorge Canales.
“Tenemos un predio que está completamente colapsado. (…) La idea es que las partes sueltas, debilitadas, del edificio, que están en riesgo de colapso, puedan caer de una vez y evitar que puedan desprenderse”, manifestó.
Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, que afortunadamente no dejó víctimas que lamentar. Sin embargo, las familias que vivían en el lugar han sido gravemente afectadas quedando en situación de desamparo.
Historia del edificio siniestrado
Edificio consumido por las llamas es un monumento histórico construido en los años 30, según el gestor cultural David Pino, de Lima la Única. El especialista detalló que hace poco fue restaurado y funcionaba como un hotel boutique y galería de arte.
De acuerdo con la ficha técnica de Prolima 2021, tiene ocho balcones y es un ambiente urbano monumental en un área de patrimonio mundial. Además, tiene una altura de 11.5 metros y está construida en un área de 500 metros.