Se inauguró la 19.ª #EscuelaBicentenario Javier Heraud en San Juan de Miraflores, que beneficia a 2485 estudiantes con una inversión de S/85.9 millones. La presidenta Dina Boluarte y el ministro Morgan Quero participaron en la ceremonia y resaltaron sus modernos espacios, que incluyen aulas, laboratorios y talleres técnicos para fortalecer competencias laborales.
Esta es una de las 22 Escuelas Bicentenario en Lima, que ya benefician a más de 32 mil estudiantes. Con apoyo de Finlandia y Reino Unido, este modelo educativo, reconocido internacionalmente, proyecta alcanzar 75 colegios en 2025, reafirmando el compromiso con una educación transformadora.
La inversión realizada en la Escuela Bicentenario I. E. Javier Heraud es 85.9 millones de soles y comprende 42 aulas, aulas de innovación equipadas, talleres creativos, biblioteca, laboratorios de ciencia y tecnología, salas de usos múltiples y losas multiusos. También tiene ambientes de bienestar estudiantil, tópico, entre otros espacios administrativos y pedagógicos.
Asimismo, tiene ocho talleres de Educación para el Trabajo en la modalidad Secundaria con Formación Técnica. Cuatro talleres son para la especialidad de Computación e Informática y otros cuatro, para la especialidad de Micro y Pequeña Empresa. Estos talleres están equipados con laptops, proyector multimedia, pizarra interactiva, tabletas, cámaras fotográficas, impresora, proyector, entre otros.
“A la fecha, están funcionando 22 Escuelas Bicentenario en Lima Metropolitana, que benefician a 32 819 estudiantes y demandaron una inversión de 1523 millones de soles. A fines de diciembre habremos entregado en total 31 Escuelas Bicentenario y, en 2025, entregaremos otras 44 en Lima y 9 en regiones”, explicó el ministro de Educación, Morgan Quero.
Afirmó que las Escuelas Bicentenario son el primer proyecto especial de inversión pública del sector Educación en construir 75 colegios, con una inversión total de 5973 millones de soles, y es también un componente principal del shock de inversiones de 7000 millones de soles que realiza el Gobierno.
El ministro Morgan Quero dijo que el Gobierno otorga prioridad a la educación, especialmente a la formación para el trabajo de los jóvenes, a fin de que estos egresen de las aulas con habilidades y competencias que les permitan insertarse en el mercado laboral o proseguir sus estudios superiores en una universidad o un instituto superior tecnológico.
Indicó, finalmente, que él ha tenido el privilegio de dar a conocer con éxito el modelo de las Escuelas Bicentenario, que se desarrolla con el aporte de los Gobiernos de Finlandia y el Reino Unido, en la Reunión Mundial de Educación realizada en Fortaleza, Brasil, así como en la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Cuenca, Ecuador.