La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inauguró cuatro Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en Cusco, Junín, Lima Norte y Ucayali, con el objetivo de que los peruanos realicen diversos trámites en un solo lugar.
Además, se establecieron las bases para cerrar la brecha de infraestructura en todo el país mediante la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), entidad que a partir del 2024 llevará a cabo los grandes proyectos necesarios para el desarrollo sostenible del país.
En esa línea, la ANIN seguirá con las obras que se están llevando a cabo actualmente por la ARCC y dará prioridad a las iniciativas que buscan reducir la vulnerabilidad del país frente a los fenómenos climáticos.
Colaboración ejecutivo-regional
Como parte de la nueva forma de gobierno, se promovieron los consejos de estado regional en sus tres versiones realizadas en mayo, agosto y diciembre. En estos encuentros, se fomentó la colaboración entre el Ejecutivo y las autoridades regionales, estableciendo metas que fueron acordadas y medibles.
Gracias a esto, se logró llevar a cabo 311 acuerdos firmados en el primer consejo y 263 en la segunda edición, lo que permitió avanzar en 41 proyectos para el desarrollo del país.
Entre los logros más destacados se encuentra la presentación al Congreso de la República del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial para su discusión y aprobación, así como la creación de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en la PCM.
Proceso de adhesión
Con el objetivo de seguir con el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en junio pasado el jefe de la PCM, Alberto Otárola, junto a ministros de Estado, entregó en París el primer informe para ingresar a esa entidad.
Este informe fue recibido por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y representa un avance significativo en el esfuerzo por incorporar al Perú al mecanismo internacional que incluye a los países con mejores economías y administración gubernamental.
Además, este proceso ayudará a completar una serie de reformas institucionales para brindar servicios públicos óptimos a los ciudadanos y revitalizar la posición del Perú en su relación con Europa y el resto del mundo.