Según reportan diversas instituciones especializadas, la Amazonía perdió entre 1985 y 2020 un 17% de su vegetación nativa, un área equivalente al territorio de Chile.
Esta degradación es principalmente causada por la deforestación y, en consecuencia, un cambio del uso del suelo y los constantes incendios forestales.
Iniciativa Pullitzer
Ante este panorama, Pullitzer Center ha lanzado Amazonía Lab, iniciativa que busca empoderar a más de 5000 jóvenes residentes de Lima, Bogotá, Quito y Caracas, con el objetivo de que logren involucrarse con la causa.
El proyecto además considera importante que dichos jóvenes participen activamente en la construcción de un futuro sostenible para la Amazonía, al ser uno de los bosques más importantes del mundo.
Es por ello que se han abierto 4 canales digitales que permitirá conversar con las comunidades amazónicas para proponer soluciones y aprender sobre la importancia e implicaciones de un futuro sostenible para la Amazonía.
“Es fundamental que los ciudadanos que vivimos en países amazónicos dejemos de sentirnos ajenos a la realidad. Soñar con un futuro sostenible para nuestro bosque tropical es posible si conocemos sus problemas y, juntos como sociedad, proponemos soluciones junto con sus comunidades”, resaltó Jonatan Rodríguez, Coordinador de Movilización del Pulitzer Center.
Asimismo, Rodríguez considera que dicho proyecto intenta acortar brechas de conocimientos y participación que existen entre los más jóvenes sobre este tipo de problemáticas que afectan a la cuenca amazónica.
“Un análisis cualitativo del Pulitzer Center sobre jóvenes peruanos, reveló que la mayoría de ellos desconocen las razones de la deforestación del bosque amazónico”, recalcó.
Fomentando la Conciencia Ambiental
Entre las temáticas a las que se puede tener acceso ingresando a www.pulitzercenter.org/amazonialab:
Deforestación ilegal de árboles: La deforestación en la Amazonía es causada por la explotación forestal, siendo mayormente ilegal, lo que da origen a un mercado de madera tropical que aleja a los gobiernos de sus metas sobre detener la deforestación neta cero para el 2030, siendo el tráfico ilegal de productos forestales maderables un reflejo de esta carencia latente de sistemas de control en este tipo de áreas naturales.
Alimentación sostenible para reforestar: Según un estudio de la RAISG, entre 1985 y 2018 se registró una pérdida de 72,4 millones de hectáreas de cobertura vegetal natural en el bioma amazónico y se reportó un crecimiento del 172% en áreas dedicadas a la agricultura y la ganadería en 33 años.
Defensa de territorios Amazónicos con Igualdad de Género: Pensar el futuro de la Amazonía con una perspectiva de género con pertinencia cultural sobre mujeres indígenas y rurales, es clave para que las acciones y respuestas que se den para su protección sean más eficientes, sostenibles e incluyentes.
Proteger pueblos indígenas de la minería ilegal: La Amazonía alberga cerca de 1 millón de indígenas en más de 420 pueblos indígenas que hablan alrededor de 370 idiomas. Sus conocimientos y capacidades para proteger el territorio, frenar la deforestación así como enfrentar el cambio climático son invaluables, pero hoy se enfrentan a complejas amenazas que ponen en riesgo su soberanía y existencia.