Imposición del IR no garantizaría mejorar los ingresos del Estado

Informalidad. Crecería debido a que los trabajadores no podrían obtener comprobantes de pago debido a sus bajo ingresos salariales. Foto: El Comercio

Continúa el debate por la propuesta del Ejecutivo en querer imponer el Impuesto a la Renta a los trabajadores que perciben menos de 2,000 soles.

Ahora le tocó al economista de Centrum Católica, Kurt Burneo, opinar del tema alertando las consecuencias que podría traer tal medida.

«En mi opinión, con esto no se amplía la base tributaria. Entiéndase que, en el caso de las personas con menores ingresos, estas sí están registradas en Sunat. Pasa que con esos ingresos no llegan a las 7 UIT anuales», recalcó.

Para el especialista, la medida que plantea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de “busca fomentar” entre los contribuyentes el pedido de comprobantes de pago para todos sus consumos; de los cuales podrán deducirse del Impuesto a la Renta, no lograría su objetivo en trabajadores de bajos ingresos.

«Los estratos socioeconómicos bajos, es decir, inafectos de pagar el IR, muchas de sus compras no vienen del sector formal sino del informal. Entonces, ¿qué comprobantes de pago van a tener?», remarcó.

Incluso podría acrecentar la informalidad ya que al buscar obtener los comprobantes, «intentarán escalar a un costo de vida mayor, a costos de precios altos» y como consecuencia, esos trabajadores podrían volverse informales.

Esta semana se presentará ante la comisión de Economía del Congreso el premier César Villanueva y el ministro de Economía, David Tuesta, para explicar su propuesta de modificar el Impuesto a la Renta y ampliar la base tributaria.

Déficit fiscal

El alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR) son medidas que buscan frenar el incremento del déficit estatal; no obstante, hasta el momento no se incluye a las grandes empresas y universidades privadas que gozan de exoneraciones de impuestos y deudas por cobrar.

C.Q.R.