Este Jueves Santo, día en que se celebra la última cena y que Jesús cogió los alimentos frente a los apóstoles antes de ser arrestado y crucificado.
La ultima cena es un hecho trascendente, no solo en términos religiosos sino también en términos simbólicos entre la relación de los alimentos, la incorporación de los alimentos y la sociabilidad alrededor de compartir la comida. Para los fieles católicos, la última cena es una señal de la Eucaristía como representación de comunión entre cristianos y Cristo.
El simbolismo de la última cena tiene distintos significados que ilustran nuestra relación entre la comida y la sociabilidad alimentaria. Para los religiosos el pan y el vino, las personas que lo comen significa “incluir” a Jesús en su vida. Según el sociólogo Claude Fischler, el origen de incorporación se sintetiza en la frase “Somos lo que comemos”. Aunque esta frase es comúnmente utilizada en términos biológicos acerca del valor nutricional de los alimentos, lo cierto es que su significado filosófico va más allá de los atributos biológicos de los alimentos. El somos lo que comemos, incorpora también símbolos, identidades, significados y creencias. En este sentido, la Eucaristía de la Última Cena, mediante el simbolismo de “comer y beber la carne y la sangre de Cristo” explica nuestro vinculo con el principio de incorporación que sobrepasa las propiedades nutricionales.
Asimismo, este hecho importante que la Última Cena lo simbolice una figura de suma importancia como Jesús, en compañía de sus apóstoles, los más cercanos a él. En este hecho Jesús pudo evitar compartir una cena con sus apóstoles al saber que seria arrestado, pero deicidio lo contrario. En tanto, los evangelios que definen la Última Cena, recalcan que esta acción de Jesús al compartir los alimentos con sus apóstoles, en símbolo de unión. Los festines comunitarios entre los judíos de la época de Jesús, eran actos ya investidos de importancia en la sociedad.
La última cena se volvió un culto iconográfico desde el momento que Da Vinci retrato esta escena, pues obedece a los cánones estéticos europeos de la época, y no a un retrato histórico fidedigno de la apariencia de Jesús y sus apóstoles. Sin embargo, en esta obra emblemática de gran valor artístico, se ve reflejado el poder de las interacciones sociales al compartir alimentos, así también el poner énfasis en la exclusión de Judas, el traidor hace de si mismo en torno a la mesa.
La Última Cena representa en su máxima expresión la relación con el mundo terrenal a través de la comida. Así también de los condenados a muerte es unas de las interrogantes de los análisis de prisioneros condenados a muerte en Estados Unidos. ¿Qué comerías si supieras que hoy es tu última cena?, es sinónimo de saber como seria tu despedida del mundo terrenal en relación con las comidas de tu preferencia, por distintas razones. Al margen de las creencias de lo que ocurre después de la muerte, la ultima cena enmarca la ultima oportunidad de relacionarse con el mundo terrenal a través de la incorporación de un alimento.
K.E.T