Importaciones de útiles escolares cayeron 52% debido a la crisis sanitaria

La campaña escolar para este año se enfocará en productos tecnológicos y muebles para decorar los ambientes de casa durante las clases virtuales.

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), la importación de útiles escolares sufrió una pérdia del 52% en el 2020 debido a la llegada de la pandemia del COVID-19.

Mediante este estudio se revela que la campaña escolar del 2021 podrá tener un giro y se enfocará principalmente en recursos tecnológicos como laptops, tables, computadoras, entre otros, debido a la llegada de la segunda ola de la pandemia, por lo que se prevee que las clases singan siendo de manera virtual durante el año.

Otra opción para los negocios del rubro de útiles escolares para este año es la venta de muebles y accesorios de escritorio para poder ambientar los espacios donde los estudiantes desarrollan sus clases de manera remota.

Asimismo, durante el 2020 las importaciones del exterior de útiles escolares fueron de aproximadamente US$ 13,1 millones, un monto más bajo que en años anteriores.

En este sentido, se registró que el año pasado la importación de lapiceros fue de US$ 5 millones, 41.1% menos de lo que se registraba en el 2019.

Por su parte, la compra de lápices fue de aproximadamente 123,8 millones de unidades por un monto de US$ 7,4 millones, lo cual representa un 39% menos que en el año anterior.

En el caso de cuadernos escolares, se importaron un total de 632,073 unidades valorizadas en US$ 373,200, 60.9% menos de lo registrado en periodos pasados.

Cabe resaltar que hace uno días el vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Román Nazario, informó que la importación de útiles escolares durante la campaña escolar ha tenido una reducción de alrededor 60%.

G.A.C.G