El reciente escándalo en el Ministerio Público y la denuncia contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha generado preocupación en el ámbito económico. Tras su participación en el evento Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reconoció que la inestabilidad política está afectando el potencial del PBI peruano y deteriorando la confianza e inversión privada.
“La inestabilidad política ha restado a la capacidad de crecimiento que el país había experimentado en años anteriores”, expresó.
En ese mismo contexto, a través de una entrevista realizada por La Republica, el exministro de Economía, Alonso Segura, advirtió que la turbulencia política impactará negativamente en la confianza empresarial, afirmando que “La toma de decisiones en inversiones, negocios y generación de empleo se complica ante la incertidumbre de posibles protestas y la percepción de que las mafias están influyendo en los poderes independientes del Estado”.
Además, Contreras aseguró que no cumplirá con todos los estándares y pretenderá conservar la calidad mencionando que “no comprometerán los estándares ambientales o derechos de las comunidades, lo que se busca es mantener la calidad en el proceso de aceleración de inversiones”.
Finalmente, se espera adjudicar proyectos por US$7.976 millones bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en el 2024, y se proyecta una cartera de US$4.646 millones para la construcción de siete proyectos mineros hasta el 2025. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcula un PBI promedio entre 2024 y 2026 del 3,1%.