Según el Instituto Geofísico del Perú ( IGP), en esta zona de la Costa central se viene acumulando energía necesaria para producir un terremoto de entre 8,5 y 8,8 Mw (la escala sismológica de magnitud que coincide con la escala de Richter).
En la costa de Lima, no se ha liberado una fuerte carga de energía desde el terremoto de 1746 por lo que no existe frecuente movimiento entre las placas de Nasca y Sudamericana.
La evidencia científica demuestra que en los próximos años puede ocurrir un sismo de gran magnitud; según el IGP explicó a El Comercio.
Es así que, entre los 49 distritos de Lima y Callao, el que tiene mayor grado de vulnerabilidad es Villa El Salvador, por lo que un terremoto de 8 grados en la escala de Richter dejaría un 88% de viviendas colapsadas teniendo la obligación de demolerlas y reconstruirlas.
Sin embargo, otros distritos como Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, La Molina y el Cercado serían los distritos más propensos a riesgo.
Por lo que el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene realizando mapas de riesgo que precisan las condiciones del suelo y edificaciones, esto lo vienen realizando desde el 2011.
Según Indeci en Lima un sismo de 8 grados de magnitud dejaría más de 51 mil muertos y 686 mil heridos, 20 mil viviendas destruidas y 348 mil afectados.
Este silencio sísmico en Lima tiene 270 años donde no se produce un gran sismo. Es así como el presidente Ejecutivo del IGP, Hernán Tavera aclaró que “los sismos de magnitud pequeña no ayudan en nada a liberar la magnitud de un sismo grande, eso es un mito”
En ese sentido, para el representante del IGP, «cada día que pasa estamos más cerca de ese gran sismo, ese terremoto va a tener que ocurrir sí o sí» añadió.
Zonas con mayor riesgo sísmico. Foto: El Comercio