Con la presencia de las principales autoridades políticas, empresariales, académicas, diplomáticas y castrenses del país, este año se realizó la 17ª Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú en la Iglesia “Catedral de Fe” de Lima, certamen organizado por el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP).
El orador principal, Daniel Santos, pastor de la Comunidad Cristiana de la ciudad de Arequipa, enfatizó que urge que las autoridades, incluyendo la oposición política, busquen consensos para encontrar soluciones a la compleja y difícil situación que vive el país.
Santos basó su exposición en el texto de 2 Crónicas 7:14, cuando Dios dijo a Israel de manera literal: “Si mi pueblo, sobre el cual se invoca mi nombre, se humilla y ora, y busca mi rostro, y se aparta de sus malos caminos, yo lo escucharé desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra”.
Como se sabe por seguridad sanitaria, sólo participaron los principales líderes y pastores de las diversas iglesias, denominaciones y gremios eclesiásticos, ceremonia que convocó a unas 600 personas aproximadamente. También se oró por el Perú.
Este año, la ceremonia se realizó el viernes 29 de julio con la presencia del presidente de la República, Prof. José Pedro Castillo Terrones y altas autoridades del país. Esta actividad anual que realiza la iglesia evangélica se celebra como parte del protocolo oficial por el 201⁰ Aniversario de la Independencia del Perú, y en concordancia con el Decreto Supremo Nro. 030-2018-PCM.
El pastor Eduardo Ernesto Concha Maura, presidente del CONEP, expresó su gratitud a Dios, por su fidelidad en todos estos años por la organización de esta ceremonia, aún en tiempos de pandemia.
Por su parte, el pastor Cristian Otto Scheelje Cossios, presidente de la UNICEP, agradeció a los representantes de las diversas organizaciones y gremios evangélicos y cristianos por el respaldo que siempre dan para que esta cumbre se realice con éxito.
También, el pastor Miguel Ángel Bardales Inga, presidente de la Sociedad Bíblica Peruana, recordó que esta actividad se inició en 2006, cuando se realizó en el templo de la Iglesia Cristiana y Misionera de Pueblo Libre la 1ª Ceremonia de Acción de Gracias. En las anteriores ceremonias han asistido los expresidentes Alan Gabriel Ludwig García Pérez, Ollanta Moisés Humala Tasso, Pedro Pablo Kuczynski Godard y Martín Alberto Vizcarra Cornejo. El año pasado estuvo el actual mandatario José Pedro Castillo Terrones.
La comunidad cristiana, no católica en el Perú, representan cerca del 20 % de la población en general, según las proyecciones del último censo del INEI. Para la iglesia evangélica en general, la construcción de una ética moral basada en principios bíblicos es un valor fundamental para lograr una sociedad más justa, equilibrada y desarrollada.