Identifican un fármaco potencialmente útil para bloquear la enfermedad de Parkinson

El fármaco Tocilizumab clave para el bloqueo de los astrocitos en personas con Parkinson. - Foto: EFE.

Un grupo de investigadores ha identificado que un fármaco Tocilizumab el cual es utilizado para la artritis reumatoide, es potencialmente útil para el bloqueo de la acción de unas células cerebrales, los astrocitos, que son claves en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

En todo el mundo, existe un aproximado de 4,1 millones de personas que padecen la enfermedad de Parkinson y, más de 300 mil personas afectadas, sin que exista una cura.

Las personas que padecen de Parkinson observan que sus capacidades motoras tienen una decaída por la muerte de las neuronas dopaminérgicas, uno de los principales neurotransmisores cerebrales responsables del control de los movimientos voluntarios.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, en colaboración con neurólogos del Hospital Clínic, han demostrado que en el Parkinson los astrocitos son reactivos, de manera que atacan y matan a las células nerviosas que producen dopamina.

Mediante los resultados publicados en una revista se demostró que las células cerebrales, llamadas astrocitos, son uno de los actores en relación con la clave en las respuestas neuroinflamatorias en el Parkinson.

“Si bien la inflamación leve puede ser beneficiosa para muchos procesos neuronales, la sobreproducción de IL-6 puede empeorar los síntomas del parkinson. Se da la circunstancia de que los astrocitos se encuentran también habitualmente en pacientes que padecen enfermedades en las que el sistema inmunológico ataca al cerebro”, expuso Meritxell Pons-Espinal, del IDIBELL y la Universidad de Barcelona.

Es posible que se pueda encontrar la forma de modular el sistema inmunológico a través de fármacos para ralentizar el proceso de la enfermedad.