Ideas para la decoración de la mesa navideña este 24 de diciembre

Esta nota explica la combinación para la decoración de la mesa de Navidad entre colores, utensilios y comida.

Ideas de decorativos para la mesa en la cena navideña.

Llega el día más especial de todo el año: Navidad, pese a que este año ha sido muy duro para todos, tanto económica, como psicológicamente, no va a ser un impedimento para disfrutar de este día junto a nuestros seres queridos, respetando las medidas de bioseguridad.

Uno de los elementos más importantes de la víspera de Navidad es la decoración de la mesa, los potajes y decorativos que colocamos deben ser los que más representan la unión que tenemos con nuestros familiares.

Un súper tip es pensar en los colores que quieres ver en tu mesa. Al visualizar esta idea, podrás tener un mejor panorama de cómo quieres que luzca tu mesa. Además, los colores tienen un significado que afecta nuestra psicología, por lo que cada tonalidad permitirá hacernos con una decoración que represente plenamente nuestros sentimientos e intenciones. Algunos de los colores más populares en esta época son:

Rojo: este color es el más empleado en los comercios para anunciar la llegada de la Navidad. el rojo representa la pasión, el amor y la energía. Antiguamente, la presencia de este color en la decoración indicaba la veneración de lo divino. Hoy en día también se emplea este color cuando se quiere transmitir el calor y la cercanía de un clima hogareño.

Verde: es un color que está fuertemente vinculado con la naturaleza. Se trata de un color que transmite serenidad y calma, sensaciones que nos llevan a una profunda introspección que nos permite reflexionar sobre el significado de estas fiestas. Este color está presente en los árboles de Navidad, así como en el muérdago y los adornos.

Blanco: junto con el plateado, este color simboliza pureza e inocencia. Si haces uso de estos colores durante las celebraciones navideñas, estarás manifestando la presencia de la ilusión infantil en tus celebraciones.

Azul oscuro: se trata de una tonalidad que tranquiliza la mente. En concreto, el azul marino se identifica con la noche, un elemento que está muy presente durante Nochebuena.

Amarillo: es un color muy cálido que evoca abundancia y confianza en el futuro, al igual que el dorado. Por otro lado, el dorado transmite una fuerte energía procedente de buenas amistades.

Estos colores mencionados los puedes emplear tanto en el mantel de la mesa, como en el color de los platos, las velas, adornos, servilletas, flores decorativas, etc. Un tip bastante recomendado por los expertos es que el mantel sea de color verde oscuro, pues transmite confianza, calma, serenidad y amistad. Asimismo, se puede acompañar la decoración con adornos como velas blancas o rojas, junto con servilletas en tonalidades doradas.

Otros elementos importantes para la mesa de Navidad son los cubiertos, copas, vasos, vajillas y el centro de mesa. En caso de que quieras resaltar este tipo de decorativos, lo mejor será que optes otro extremo más minimalista y que el mantel sea de color blanco o crema, de esta manera se podrá resaltar los utensilios de le mesa.

Por otro lado, si optas por el mantel verde o de otro color fuerte, lo mejor es usar platos blancos (que pueden tener formas cuadradas o ovalados) y no recargar el decorativo del centro de mesa, y si bien cada familia tiene sus tradiciones, este 2020 puede ser una buena ocasión para tratar algo diferente.

Asimismo, puedes optar por un mantel con diseño navideño, pero siempre cuidando que tu mesa no se vea muy recargada. En este caso, si el mantel es muy vistoso, es mejor que se siga el consejo de colocar platos blancos cuadrados u ovalados, junto con servilletas color crema y unas velas color doradas.

Siguiendo con la vajilla, es mejor optar por vajillas iguales o con el mismo diseño, junto a ello, antes de servir la cena, colocamos todos los cubiertos que vayamos a utilizar: tenedor, cuchara, cuchillo, y tal vez una cucharita para el postre. Estos deben estar colocados sobre las servilletas al lado derecho de los platos. Un buen detalle sería poner un plato tendido y grande sobre el plato principal, que puede ser hondo y un poco más pequeño.

Respecto a los centros de mesa, estos pueden ser adornos como frutas rodeando a una vela, por ejemplo. Respecto a las velas, es mejor si estas son altas, pues al momento de que se esté sirviendo la comida, cualquier miembro de la familia puede sufrir una quemadura.

Es importante que las bebidas, como vinos espumantes, muy típicos de las fiestas, estén en la nevera para mantenerlos fríos, y luego podemos sacarlos metidos en una cubitera de modo que aguanten una baja temperatura. Siempre es bueno que sepamos que para el vino y el agua es mejor una copa pequeña, mientras que el cava y los cócteles tienen su propia copa. Estos pueden estar ubicados al lado derecho, más alejados de los cubiertos.

Respecto a la comida, esta puede estar repartida a lo largo de toda la mesa junto con una cuchara dentro del envase donde yace el potaje. El puré de manzana, la ensalada rusa y la ensalada de fideos son comidas que pueden estar en la mesa a disposición de todos, pues son comidas que se comen frías y no necesitan estar guardadas en cierto lugar. Algo completamente diferente respecto al pavo, este es mejor que se encuentre en el honor tapado todo el tiempo, y que solo se corte la porción que se vaya a comer.

Respecto al arroz árabe o cualquier otro de tu preferencia, es mejor que también se encuentre guardado en el repostero y solo se sirva la porción que se quiera comer al momento de la cena. De esta forma, si quieren repetir, cuando se vuelvan a servir, tanto el arroz como el pavo estarán a una buena temperatura para ser consumidos.

Esperamos que estos tips le sirvan mucho para esa noche tan especial de unión familiar. Feliz Navidad.