ICPNA presenta el Museo del Grabado

El museo está dedicado a la historia y exhibición de esta técnica del arte.

museo del grabado

El ICPNA (Instituto Cultural Peruano Americano) ha inaugurado recientemente el Museo del Grabado, donde lo mejor del arte está bien resguardado y disponible para el público. Este espacio expositivo permite acercarse a una colección de 700 obras y difunde la importancia de las técnicas tradicionales de grabado y sus principales exponentes peruanos. Además, de la muestra permanente, el museo también ofrece exposiciones temporales.

El museo cuenta con una primera parte que narra en módulos la historia del grabado y cómo apareció en Perú. Se cuenta que en 1548 llegó la primera imprenta a la capital del virreinato, siendo el italiano Antonio Ricardo quien la instalaría. Se explica que el grabado fue utilizado para crear estampas religiosas, mapas, revistas e, incluso, reproducir fotografías en libros o ilustrar manuales de anatomía. Además, explora la obra de José Sabogal, uno de los representantes más importantes de la xilografía (tallado en base de madera).

La técnica del grabado es rica en texturas y sombras, cuando nos paramos frente a un grabado no solo estamos ante la posibilidad del goce estético, sino también del conocimiento.

Asimismo, el museo cuenta con un taller donde diversos artistas podrán trabajar y los visitantes entender el arte y conversar con sus creadores. Otro espacio es el de investigación, donde académicos podrán acceder a colecciones y libros

La exposición está ubicada en el jirón La Floresta 100, Urbanización Camacho, La Molina. La atención al público será de lunes a sábado de 11 a. m. a 8 p. m.  El ingreso es libre.

Y.O.C.