Más de mil mineros bloquearon la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 440 en la provincia de Nasca, en la región Ica, donde la fila de vehículos alcanza los 10 km, y en el kilómetro 782 a la altura del Puente Ocoña, en Camaná, Arequipa.
Los mineros tomaron esta decisión como modo de exigir la extensión de la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) por dos años más. Este documento sirve para que puedan trabajar en mineras de terceros, pero se vencerá el 31 de Diciembre. El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú, Máximo Becker, informó que también solicitan la eliminación de las concesiones, pues aseguran que generan enfrentamientos e informalidad.
Según Becker, los dueños de las concesiones no solo cobran a los mineros artesanales por explotar las tierras, sino también les exigen que les vendan los minerales extraídos. Si no aceptan este acuerdo, se negarían a firmar el documento del REINFO. Además, denunciaron que los propietarios, después de dos o tres años, les suben la tarifa de alquiler por el uso del terreno.
Además, el presidente señaló que sus compañeros y él no están de acuerdo con la Ley Pequeña Minera y Minería Artesanal (MAPE), porque no soluciona el problema de la minería informal.
En esa misma línea, aseguró que la ley MAPE generará que los mineros artesanales e informales continúen en el mismo entrampamiento por dos años más. Esto luego que el Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunciara que la ley fue aprobada en el Consejo de Ministros y será pasada al pleno del Congreso.