Ica: anulan sentencia que absolvió a presunto violador por la ropa íntima de su víctima

El caso de Giancarlo Miguel Espinoza Ramos fue solicitado para traslado hacia otro Juzgado Penal Colegiado con un nuevo proceso por la Sala Penal de Apelaciones y Flagrancia de Ica.

Denuncia por parte de joven de 20 años contra de Giancarlo Miguel Espinoza Ramos por agresión sexual se dio en enero 2019, según la víctima.

La Primera Sala Penal de Apelaciones y Flagrancia de Ica falló en contra y anuló la sentencia contra Giancarlo Miguel Espinoza Ramos, la cual lo absuelve del delito contra la libertad sexual hacia joven de 20 años, dictada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur en octubre del año pasado, debido a que “no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos”.

La explicación completa del Juzgado Penal es que esta prenda femenina, por experiencia, se utiliza en ocasiones especiales de intimidad, por lo que se intuye que la víctima sí estaba dispuesta a tener relaciones sexuales con el acusado. Debido a estos argumentos, los cuales jueces consideran “una premisa no razonable para desvirtuar sus conclusiones y, por lo tanto, su valoración final no es lógica” y que realizaron “una valoración de la prueba aportada sin justificar dicho razonamiento”, la sala de apelaciones ordenó remitirlo a otro Juzgado para la realización de un nuevo proceso judicial.

Hay que mencionar que, en noviembre de 2020, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) suspendió a varios jueces magistrados con 6 meses de prisión preventiva por “utilizar afirmaciones que ofenderían la dignidad de la persona bajo una presunta visión estereotipada que revictimizaría a la agraviada por el propio Estado”, absolviendo así a Espinoza Ramos. Estos son: Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana.

Para añadir, recordemos que el caso se dio el pasado 29 de enero de 2019, cuando, después de estar bebiendo de más, a pesar de que la denunciante se negó a seguir haciéndolo pero el otro insistió, esta perdió totalmente el conocimiento. A las 6 am de la mañana siguiente, despertó al lado de Espinoza completamente desnuda mientras que le tocaba sus partes íntimas. Finalmente ella huyó a casa, le contó a su madre y juntas fueron a hacer la denuncia.

F.O.