Huracán Beryl llegó a categoría 5, la más potente. Vientos devastadores podría afectar a México

El ciclón de categoría 5 , la más potente jamás documentado en el Océano Atlántico, con ráfagas continuas de 260 kilómetros por hora, y clasificado como "potencialmente devastador".

Beryl, primer huracán de la temporada atlántica de 2024. Foto: El popular


El huracán Beryl se fortaleció hasta llegar a la categoría 5, la más potente, y causó tanto intensas precipitaciones como vientos destructivos tras su paso por diversas islas del sureste del Caribe.

Anteriormente, la isla de Carriacou, en Granada, experimentó el impacto directo mientras que islas cercanas como San Vicente y las Granadinas también enfrentaron “vientos devastadores y marejadas ciclónicas potencialmente letales”, reportando lluvias torrenciales e inundaciones en varias áreas, detalló el NHC.

“El ojo de Beryl continuará moviéndose rápidamente a través del sureste y centro del Mar Caribe (martes) y se espera que pase cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el jueves”, indicó, para acotar que «aún debería estar próximo a la intensidad de un huracán importante».

Los especialistas advierten que es raro tener una tormenta tan intensa al inicio de la temporada de huracanes, atribuyéndole principalmente al cambio climático, que causa temperaturas más cálidas en el Atlántico y condiciones relacionadas con el fenómeno climático de La Niña en el Pacífico. 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ha pronosticado una temporada con entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 ó superior.

“Está claro que la crisis climática está llevando los desastres naturales a nuevos niveles récord de destrucción” declaró Simon Stiell,el Secretario Ejecutivo del fondo de la ONU para el Cambio Climático.