Humala responde ante acusaciones por aportes irregulares en campaña 2011

La Fiscalía ha solicitado una pena de 20 años de prisión para el ex presidente Ollanta Humala, quien fuera líder del Partido Nacionalista, y 26 años y medio de cárcel para Nadine Heredia, ex primera dama.

Ollanta Humala responde ante acusaciones de Fiscalía


Desde las 11 de la mañana, el ex presidente, Ollanta Humala fue sometido a una variedad de preguntas a cargo del fiscal Germán Juárez. Entre ellas, las inconsistencias en las declaraciones de Jorge Barata sobre Odebrecht, con respecto al dinero que manejaba Barata expuso lo siguiente:

“Nunca se supo el monto de dinero, según Barata, lo recibió en mochilas, maletín y luego que solo se lo llevaba. Podemos interpretar entonces que dichos maletines contenían posters o ropa de vestir… inclusive las fechas no coinciden… Así mismo, la Fiscalía no ha aportado ningún testigo prueba de que esas entregas se hayan realizado lo menciona Barata”.

Además, expuso que la declaración del ex director de Odebrecht, no tiene relación con lo que expone Gilberto Silva, implicado también en este asunto. Del mismo modo, existe un desface cronológico en la supuesta disposición de dinero, puesto que las fechas no coinciden con las entregas de dinero.

«Ni mi esposa, ni yo, ni ningún miembro de nuestro partido recibimos esos fondos. No hay ningún testigo de la fiscalía que haya afirmado haber traído dinero de Brasil para financiar la campaña de 2011«, sostiene Ollanta Humala.

Con respecto a las interrogantes de como financió su campaña 2006, el ex mandatario precisó en lo siguiente: “Yo era el candidato, no manejaba esa información, los ingresos se recibían de manera directa e indirecta”.

Finalmente, Humala sostiene que las agendas de Nadine Heredia pertenecen a su “propiedad intelectual” y que, en su momento, ella asumió esa responsabilidad en caso de una posible vacancia presidencial. Según Humala, en esas agendas se encuentran sus «expectativas personales», aunque aclara que no están relacionadas con las campañas electorales.

La audiencia continuará el próximo 12 de noviembre a las 9:00 am, con la segunda parte de las interrogantes hacia el expresidente de la República.