Del desierto al biohuerto. Los vecinos de Villa María del Triunfo lograron transformar algunas hectáreas abandonadas, las cuales se habían convertido en un basural, en un huerto. Es por ello que quedaron asombrados por el gran cambio que le han dado a estas tierras. El proyecto inició con el cultivo de cuatro hortalizas: acelga, betarraga, rabanito y lechuga y ahora cuentan con más de 50 variedades.
El proyecto es de la empresa de transmisión de energía eléctrica ISA REP, quienes cuentan con quince huertos en todo el país. Estos terrenos se habían convertido en un basural y también fueron habitadas por varias familias. Pero como la ley impide que se construyan viviendas en estas áreas, la empresa optó por brindarles nuevos territorios.
«En 2004, nos sentamos con la población para ver qué podíamos hacer al respecto y decidimos limpiar todo el territorio e implementar el primer biohuerto gracias el compromiso de la comunidad y el gobierno local», dice Jackeline Tapia, gestora de sostenibilidad de ISA REP.
Los vecinos de la zona indican que apostaron por la agricultura urbana para mejorar la calidad alimenticia de sus hijos y así prevenir la desnutrición infantil. Estás hectáreas de producción agroecológicas fueron trabajadas en su mayoría por personas de la tercera edad.
«Las familias logran tener una dieta más balanceada con las verduras que cosechan y también, a través la venta de sus productos, generan un ingreso adicional en su canasta básica»,explica Jackeline Tapia.
E.T.R.