Huawei y Xiaomi acuerdan la concesión mutua de licencias de patentes

De este modo, las empresas logran superar sus diferencias sobre cuestiones de propiedad intelectual.

Tras varios años de litigios por presuntas infracciones de patentes, Huawei y Xiaomi anuncian un histórico acuerdo. Imagen ilustrativa.

Este miércoles Huawei y Xiaomi, fabricantes chinos de teléfonos inteligentes y otros equipos, anunciaron un acuerdo global de licencias cruzadas de patentes que es especialmente destacable por la relevancia que tiene en un apartado crucial para ambas compañías: la tecnología 5G.

Como se recuerda, en los últimos tiempos la relación entre ambos gigantes estaba tensa. A principios de marzo, Huawei presentó una demanda contra Xiaomi, alegando la infracción de cuatro patentes registradas relacionadas con la comunicación inalámbrica, la fotografía de teléfonos inteligentes y la tecnología de bloqueo de pantalla. Sin embargo, por medio de este acuerdo se estaría firmando la paz.

Tras la decisión de ambas compañías, los responsables destacan el importante acuerdo que los llevará a lograr mejores resultados, por su parte, Alan Fan, responsable del departamento de propiedad intelectual de Huawei, explicó que, este acuerdo de licencia refleja una vez más el reconocimiento de la industria a las contribuciones de Huawei a los estándares de comunicaciones. Por otro lado, Ran Xu, homólogo en Xiaomi, resaltó la importancia del reconocimiento y respeto a la propiedad intelectual de Huawei.

Cabe destacar que, el acuerdo ayudará a mejorar la inversión en la investigación de futuras tecnologías de comunicaciones móviles. «Como parte de nuestro compromiso con nuestros valores en torno a la PI, Xiaomi impulsará la inclusión tecnológica y permitirá que más personas se beneficien de la tecnología», expresó Xu.

De este modo, las empresas lograron superar sus diferencias sobre cuestiones de propiedad intelectual.