Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hallaron, en el sitio arqueológico funeraria de Macatón, ubicado en la provincia de Huaral, restos humanos de hace más de 800 años de antigüedad.
Dicha investigación está siendo dirigida por el arqueólogo Pieter van Dalen, quien menciona que los restos humanos son de dos individuos adultos y un neonato, pertenecientes a la cultura Chancay, en el periodo intermedio tardío (1000 – 1550 d.C)
Los restos humanos se encuentran sin abrir; y según los investigadores se trata de una madre y su hijo, y un adulto. Además, mencionaron que en cada individuo se encuentra restos de comida, como maíz, frutas, hojas de pacay, semillas de algodón, cuyes, entre otros, como parte de un ritual funerario.
Macatón es uno de los lugares más importantes y extensos cementerios de la cultura Chancay, a cinco kilómetros del sur de la ciudad de Huaral, en el centro poblado El Ángel. Por lo que, en varias investigaciones se ha encontrado contextos funerarios, tales como: tumbas cuadrangulares, con más de tres metros de profundidad.