En desesperación total están viviendo los familiares de aquellos pacientes que se encuentran contagiados por el Covid-19, la cual buscan recargar los balones de oxígeno de tal forma puedan estabilizarlos y mantenerlos con vida. Esposas, hijos y padres, forman largas colas en un local que se encuentra en la esquina de la avenida Huancavelica con el jirón Ayacucho, luego de haber recorrido todo Huancayo. Por la escasez sólo les venden la mitad.
“No hay oxígeno en ningún lugar, en la avenida Evitamiento y Huancavelica no encontramos, por eso vine al centro, pero solo me van a dar 4 metros cúbicos, pero mi esposo Serafín Celestino Bernardo (42), que está con COVID en mi casa, necesita un balón lleno, si no consigo se va a morir con un paro cardiaco, yo pido a las autoridades que nos den oxígeno, porque diario tengo que conseguir 450 soles de donde sea”, dijo Karen Quispe. Su esposo está con oxígeno hace 10 días aislado en su domicilio, luchando contra el virus.
Aunque llevó su receta al hospital Carrión, en el nosocomio no le dan el insumo, porque le exigen receta del SIS, pero a los que tienen la receta de un médico particular no los admiten.
Por tal sentido, el director del hospital Carrión, Jorge López Peña, confirmó que, para atender la dotación del oxígeno, los familiares deben presentar una receta de un médico del mencionado nosocomio y si se trata de un paciente postrado en casa, y que los familiares deben llamar al SAMU para que sea chequeado y recibida la receta. Con eso buscan evitar el mal uso. Acotó que el hospital Carrión está en posibilidad de entregar unos 10 balones al día de 7 m3, pero bajo esas condiciones.
M.A.SH