A partir de una denuncia realizada por un consumidor sobre la presencia de gusanos y larvas en los pescados a la venta del Mercado Modelo; la mañana del miércoles, la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizó una inspección inopinada.
En la inspección se intervino varios puestos de venta de pescado y mariscos en el centro de abastos para inspeccionarlos al azar, revelando se encontraron parásitos “anisakis” en pescados escogidos al azar. Esta lombriz mayormente prevalece en especies como jurel, perico, merluza y caballa.
En palabras del responsable de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, quien encabeza la inspección: “Se está haciendo la evaluación respectiva y no depende del vendedor, porque ellos simplemente hacen la compra y finalmente expenden. El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) debería hacer la vigilancia constante de sanidad e inocuidad en temas de peces. Esta entidad tiene la potestad de hacer la vigilancia, la supervisión, la fiscalización de todos los productos hidrobiológicos desde su extracción hasta su consumo final”
Finalmente, recomendó a los consumidores de pescados, a someter el producto a altas temperaturas mayores a 60°.