Un fuerte sismo de magnitud 5.4 sacudió la noche de este miércoles 7 de abril en Huancavelica, alcanzando una profundidad de 110 kilómetros, afirmó vía Twitter el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor ocurrió a las 10:30 p.m. a 28 kilómetros al noroeste de Huaytará, así informó el IGP. Asimismo, la proximidad entre esta provincia e Ica hizo que el movimiento telúrico se haya sentido en la región de Ica, el cual viene siendo un blanco de protestas.
Además, minutos después de lo ocurrido, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú anunció que este suceso “no genera tsunami en el litoral peruano”.
Cabe destacar que, debido a los acontecimientos actuales que se vive por la pandemia en el Perú y en el resto del mundo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugiere que, ante sismos de gran magnitud, se evite el pánico y se mantenga la calma. Incluso, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y comprobar las rutas de escape o vías de salida, siempre con las medidas de seguridad sanitarias frente al coronavirus.
- Evitar el pánico e identificar las zonas de seguridad.
- Permanecer pendientes de personas vulnerables que permanezcan en su vivienda.
- Alejarse de espejos, ventanas y o vidrios.
- No acercarse a postes en la calle o cables eléctricos.
- Uno de los consejos del Indeci es tener a la mano una mochila de emergencia, con implementos como alimentos no perecibles, radio portátil, herramientas, etc.
- Las llamadas en pleno movimiento sísmico se saturan, por lo tanto, es preferible mandar mensaje de texto para mantenerte informado.
Estas son las medidas necesarias para un sismo de gran magnitud, según INDECI.
E.R.D.P.