Con el fin de garantizar un derecho a salud de pueblos indígenas, andinos, amazónicos y de la población afroperuana, el Ministerio de Salud (Minsa), ha implementado en la región Huancavelica siete centros de salud que brindaran estrategias de pertinencia cultural, con el objetivo de brindar servicios médicos en esa zona que se adecuen a su modo de vida y de creencias. Estos establecimientos de salud son: Yauli, Ccasapata y de Huando; el Puesto de Salud Santa Rosa de Chopcca.
Lorena Quispe Huamán responsable de las estrategias para Pueblos Indígenas u Originarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica dijo : “Este trabajo inició en el 2022, el objetivo era implementar servicios con adecuación cultural en estos siete establecimientos de salud. Para ello, se concientizó al personal de salud, se les capacitó en salud intercultural. También se tuvo reuniones con autoridades comunales y agentes de la medicina tradicional”.
En ese sentido Quispe, informa que la pertinencia cultural utiliza la medicina convencional con la tradicional, por lo tanto se están implementando biohuertos medicinales. De esta forma se puede brindar tratamiento farmacológico como medicamentos a base de hierbas. Asimismo estos agentes cuentan con un espacio para que puedan brindar terapias en base a sus conocimientos. Lorena Quispe señaló que aquellos trabajadores de la salud que no hablan quechua aprenden la lengua gracias al respaldo de la comunidad quechua hablante en los centros de salud.
La funcionaria destacó que es un desafío continuar la importancia de seguir estableciendo centros de salud con implementación cultural en la región. “En Huancavelica, el 70 % de la población está considerada como población indígena y nuestro gran reto es implementar más establecimientos de salud con pertinencia cultural, pues es una necesidad atender a la población con buen trato, respetando su cultura y su cosmovisión andina”