En el marco de una chocolatada organizada por la institución educativa César Vallejo, en Locroja, Huancavelica ocurrió una intoxicación masiva que afecta a ochenta alumnos y docentes. Las autoridades están respondiendo a la emergencia y llevando a cabo investigaciones sobre la causa del incidente.
En total fueron 33 las personas que experimentaron síntomas como cefalea, dolor muscular, cólicos, ardor estomacal y convulsiones, mientras que algunas personas se desmayaron y experimentaron una disminución en sus niveles de oxígeno.
Dentro de los cuales 28 alumnos presentaron mayor afección siendo trasladados de emergencia al centro de salud de la provincia debido a complicaciones de salud junto a tres docentes y una embarazado quienes también se vieron afectados. Afortunadamente, los demás estudiantes con síntomas leves fueron atendidos y están en proceso de recuperación
Según testigos se presume que el motivo fue que los baldes que utilizaban en la chocolatada en el colegio, estaban aparentemente contaminadas con una sustancia tóxica, las cuales fueron servidos a estudiantes, docentes y otras personas. Por lo cual aquellas personas que consumieron la chocolatada preparada en una olla se salvaron de sufrir la intoxicación.
La comunidad educativa y los padres de familia están conmocionados por los eventos recientes y exigen respuestas claras y decisivas de las autoridades. Se espera que se tomen medidas adecuadas para asegurar la salud y el bienestar de los estudiantes, así como proporcionar el apoyo necesario a las familias afectadas. Por tal motivo la Red de Salud de Churcampa señaló que el caso está siendo investigado para determinar con certeza la causa de la intoxicación.